Blog
Tinder: espacio y protagonista de la novela ganadora del Premio Alfaguara 2019

Por Fractales / Publicado el


El escritor argentino Patricio Pron (Rosario, 1975) ha sido galardonado por unanimidad con el Premio Alfaguara que se ha dictaminado el 23 de enero de 2019. La novela lleva por título Mañana tendremos otros nombres.

En declaraciones a diversos medios, el autor ha mencionado que su trabajo aborda la manera en cómo el amor se ha convertido en un objeto de consumo en la época contemporánea. La historia narra la naturaleza de las relaciones afectivas que se establecen en el mundo actual a través de aplicaciones informáticas como Tinder. Este motivo, además de cuestiones autobiográficas, son las que resaltan de su trabajo.

Autor de diversos títulos entre los que se encuentra, por ejemplo, El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia, ha dedicado el premio a los periodistas asesinados en México, a los profesionales de la información que han quedado desempleados con la crisis de los medios, a sus colegas que colaboran en el diario El País de España y al editor Claudio López Lamadrid.

Esta obra, sin duda, se convierte en un eco de la manera en cómo la tecnología, internet y las redes sociales se involucran en la vida cotidiana y la transforman. Son mediaciones que ocurren en la vida real y que, en consecuencia, resulta material de reflexión para las artes. En este caso, la literatura. (EAM)